Nuestro municipio

Antiguamente, lo que es hoy Mutiscua, era un territorio dividido entre Pamplona y Silos. La región que se describe era comúnmente nombrada "Tapagua" y parcialmente designada con otras denominaciones que todavía subsisten y que las llevan fracciones del municipio actual.


Inicialmente, la parroquia fue puesta bajo el patrocinio de San José, los nombres parroquiales figuran como "San José de Mutiscua". Su patrona es la Virgen de las Mercedes
.    El 25 de diciembre de 1841, Patricio Villamizar, en presencia de las cordilleras   circundantes y rodeadas por centenares de hijos de la montaña, proclamó la fundación del pueblo y demarcó el cuadrilátero que había de ser plaza pública. El primer presbítero mutiscuano Casimiro Villamizar, fue elegido el 18 de julio de 1842 y permaneció hasta su muerte, el 4 de febrero de 1883, a la edad de 75 años. Mutiscua se formó por la contratación de dos palabras: Mutis y Tescua, para recordar a la posteridad que el 1º de abril de 1841 murió en el combate de Tescua el coronel Manuel Mutis Gama, héroe que se había distinguido en la batalla de Tarquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario